martes, 5 de abril de 2011

Eneas Y Dido

Eneas:
Fue un héroe troyano, hijo de Aquinses y Afrodita Participó como esforzado defensor de Troya, en la lucha contra los griegos, en la que su divina madre y Poseidón lo protegieron y salvaron de la muerte.
Cuando cayó Roma, logró huir con su padre, su esposa, Creúsa y su hijo Ascanio. Tras reunirse con otros muchos troyanos supervivientes, se embarcó rumbo a Occidente.
Después de un viaje lleno de aventuras ( entre ellas su estancia en Cartago junto a Dido) llegaron al Lacio. Se casó con Lavinia, hija del rey latino y fundó la cuidad de Lavinio, donde reinó hasta su misteriosa desaparición durante una tempestad.

¿Quién era Dido?
Dido o Elisa fue una reina legendaria, fundadora de Cartago, llamado Elisa en Tiro. Era hija del rey de Tiro y se casó con Siqueo, pero su cuñado lo asesinó para conseguir las riquezas de Dido, aunque ella logró huir.
Posteriormente se enamoró de Eneas, aunque fue abandonada por este y se inmoló con una tea ardiendo prediciendo el odio eterno entre los descendientes de Cartago y los de Eneas; según algunos esto motivó las guerras púnicas.

Relación entre Dido y Eneas:
Dido y Eneas son los personajes de los que se sirve Virgilio para justificar la eterna enemistad existente entre las dos grandes potencias de la antigüedad: Cartago y Roma.
Dido estaba muy enamorada de Eneas influida por Afrodita para conseguir fundar Roma. Afrodita ordenó a su hijo Cupido que lanzara flechas de amor sobre Dido, para que Dido se enamorara perdidamente de Eneas, y sin embargo, él no sintiera tanta pena el día de su partida.
Deciden casarse durante una cacería y Dido se entrega a él, pero la felicidad no duró mucho tiempo, Iarbos, antiguo pretendiente de Dido presentó sus quejas a Júpiter y Mercurio fue enviado para decirle a Eneas que se olvidara de Dido y partiera hacia Italia.
La reina Dido ante la pena de su partida se suicida quemándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario